jueves, 3 de mayo de 2012

Unidad Didáctica

     A continuación, os facilitamos una Unidad Didáctica adaptada a una niña con Síndrome de Down. Esperamos que os pueda servir de guía para la elaboración de futuras unidades didácticas.



UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA PARA 
ALUMNOS Y ALUMNAS AFECTADOS DE 
SÍNDROME DE DOWN.  


RESUMEN  

En  la  actualidad  los  alumnos  que  presentan  necesidades  educativas  especiales  van  a 
seguir  el  currículo  ordinario  gracias  a  las  adaptaciones  curriculares  que  para  ellos  se 
llevan  a  cabo.  Estas  adaptaciones  pueden  ser  de  diversos  tipos.  En  muchas  ocasiones 
van  a  ser  significativas  y  requerirán  una  modificación  del  currículo,  en  la  que  se  verán 
afectados  objetivos,  contenidos  y  criterios  de  evaluación.  La  adaptación  curricular 
significativa  tiene  carácter  excepcional  y  para  realizarla  es  necesario  hacer  antes  una 
evaluación psicopedagógica del alumno al que va dirigida.  

1.     Introducción 

La unidad que proponemos a continuación está diseñada para una alumna con 
síndrome de down y hemiparesia en el lado izquierdo del cuerpo. Esta unidad la trabaja el 
maestro/a especialista en pedagogía terapéutica. 

La  intervención  educativa  que  proponemos consiste  en  cinco  sesiones 
semanales, de cincuenta minutos cada una. En ellas trabajaremos el área de lengua, 
el área  de  matemáticas  y  varios  programas  específicos  que  necesita  en  función  de  sus 
características personales. Por lo tanto, lunes, miércoles y viernes trabajamos el área de 
lengua,  el  programa  de  coordinación  visomotora  y  el  programa  para  el  desarrollo  de  la 
memoria.  Mientras  que  el  martes  y  el  jueves  trabajaremos  el  área  de  matemáticas  y  el 
programa de discriminación visual. 

Antes de empezar a ver el material que hemos diseñado para ella, debemos saber 
que tiene nueve años y cursa segundo nivel de primer ciclo de primaria.

2.     Unidad didáctica adaptada a una niña con síndrome de Down y hemiparesia.

A continuación se presentan una serie de fichas que se van a trabajar con la niña. El 
material que mostramos está programado para dos sesiones de trabajo. Por lo tanto, el 
resto de sesiones que ocupan esta unidad realizaremos actividades del mismo tipo, que 
estarán destinadas a cubrir los objetivos propuestos para ella. 

En la primera sesión trabajaremos el área de lengua, el programa para el desarrollo de 
la memoria y el programa para la mejora de la coordinación visomotora. 

En el área de lengua tenemos programados los siguientes objetivos: 
-    Leer y comprender un texto sencillo.
-    Reconocer y utilizar sustantivos masculinos.
-    Expresarse oralmente.
-    Escribir palabras con el sonido /g/ suave.

Para el programa de desarrollo de la memoria tenemos como objetivo: 
-    Memorizar adivinanzas.

Para el programa de coordinación visomotora hemos programado como objetivo: 
-    Coordinar movimientos óculo-manuales.

En la primera actividad la alumna debe leer la poesía y contestar a las preguntas de 
comprensión lectora. Estas preguntas son sencillas, adaptadas a su nivel.

En   la   segunda   actividad   tiene   que   observar   los   dibujos   y   escribir   el   nombre 
correspondiente  debajo  de  cada  uno.  Con  esta  actividad  trabajamos  los  sustantivos 
masculinos.

En  la  tercera  actividad  trabajamos  expresión  oral  y  la  alumna  debe  describirse  a  ella 
misma a partir de una foto reciente que tendrá que llevar a clase.

En la cuarta actividad deberá escribir debajo de cada dibujo la palabra que corresponda. 
Todas son palabras que contienen la grafía g, concretamente el sonido g suave.

En la quinta actividad la alumna deberá leer la adivinanza para averiguar de qué se trata. 
Pero  después  deberá  leerla  varias  veces  para  intentar  memorizarla  en  la  medida  de  lo 
posible.

Por último, en la sexta actividad la alumna trabajará la motricidad fina completando la hoja 
de caligrafía.




En  la  segunda  sesión  trabajaremos  el  área  de  matemáticas  y  el  programa  de 
discriminación visual.

En el área de matemáticas tenemos programados los siguientes objetivos: 
-    Reconocer, leer y escribir núm. hasta 109.
-    Descomponer números hasta el 60 en decenas y unidades. 
-    Realizar sumas y restas de dos dígitos.
-    Leer en un reloj las horas en punto, y media y cuarto y menos cuarto.

En el programa de discriminación visual queremos alcanzar el siguiente objetivo: 
-    Asociar objetos siguiendo un modelo.

En la primera actividad la alumna tendrá que escribir el número anterior y posterior al 
que le damos. Es decir, el número anterior y posterior al 100, sería: 99_100_101.

En  la  segunda  actividad  trabajamos  unidades  y  decenas.  Podemos  utilizar  para  ello  las 
regletas de cuisenaire, ya que al ser material manipulativo los alumnos con síndrome de 
down asimilan mejor los conceptos matemáticos.

En la tercera actividad trabajamos sumas y restas sin llevada, y para ello podemos utilizar 
el  ábaco  ya  que  por  la  misma  razón  que  las  regletas  de  cuisenaire  es  un  material  muy 
adecuado para los niños con síndrome de Down.

En   la   cuarta   actividad   observamos   dos   relojes   digitales   que   marcan   una   hora 
determinada. La alumna deberá averiguar qué hora marca y escribirlo debajo del dibujo.

Por  último,  en  la  quinta  actividad  se  le  dan  a  la  alumna  seis  relojes  individuales  y  una 
cartulina  con  seis  relojes  dibujados.  Los  relojes  de  la  cartulina  son  los  mismos  que  los 
individuales, pero para colocar cada uno con el modelo correspondiente deberá utilizar la 
discriminación visual de manera adecuada. 




3.     Conclusión  

Una vez observado el material que utilizamos con nuestra alumna y las actividades que 
con  ella  realizamos,  cabe  recordar  que  lo  realmente  importante  no  es  el  material  que 
utilizamos  sino  la  forma  en  cómo  lo  hacemos.  Cada  niño  es  diferente,  su  estilo  de 
aprendizaje es único y debe tenerse en cuenta ya que de lo contrario por muy bonito o 
elaborado que sea el material, no será útil.

Este material ha sido elaborado teniendo en cuenta las características personales de la niña. Son materiales con mucha carga visual y materiales táctiles que permiten al niño 
con  síndrome  de  down  comprender  y  asimilar  conceptos  que  de  otra  forma  sería  muy 
difícil trabajar.

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